La respuesta
el Coronel Bolognesi
Y OFICIALES PERUANOS
Arica, 5 de Junio 1880
X1
8
X2
1
2
5
3
4
6
7
9
10
1.- Teniente Coronel Ramón Zavala Suárez, aparece en la foto inferior derecha con
barbas divididas a la española y bigotes crecidos, el rasurado mentón denotando su
juvenil edad; 27 años, fue uno de los tres principales héroes del Morro con su jefe el
Coronel Francisco Bolognesi y con su comprovinciano el Coronel Alfonso Ugarte. Fue
Zavala el encargado de conducir vendado al Sargento Mayor chileno Juan de la Cruz
Salvo hasta Bolognesi, a proponer la rendición y luego que recibiera la histórica
respuesta, conducirlo de regreso a sus filas.
En la foto de la izquierda, aparece Don Carlos de
Zavala, sobrino nieto del héroe quien pereció en
Arica en pleno combate.
2.- Coronel Marcelino Varela Barrios, militar tacneño, quien comandaba el Batallón
Artesanos de Tacna (fue tomado prisionero y enviado a Santiago)
En la foto de civil, en la Municipalidad de
Tacna.
3.- Coronel Francisco Bolognesi, Comandante en Jefe de la plaza de Arica, muere en el
Morro junto al Capitán de Navío Guillermo More.
4.- Teniente Coronel Manuel Carmen de la Torre, Jefe del Estado Mayor de la plaza de
Arica y Comandante del Batallón Iquique, nominado por el Contralmirante Montero.
Nació en Moquegua y cuando se recibe de abogado, ejerce en Tacna, el 1873 con 26
años.
Posterior al combate, fue hecho prisionero y dos días después efectúa un informe de
todo lo acontecido en el Morro a bordo del transporte Limarí en Iquique. Posterior al
Tratado de Ancón, fue elegido Diputado por Moquegua y designado por el gobierno
del Perú, como Cónsul en Iquique
5.- Aún existe la duda si es el Inspector de la Guardia Civil Teófilo Aguilar o el Sargento
Mayor Miguel Barrios. Ambos en todo caso, sobreviven al 7 de junio.
6.- Coronel Alfonso Ugarte, nacido en Iquique el año 1847, hijo de acaudalados
comerciantes. Efectuó todos sus estudios en Valparaíso (Chile). Regresa al Perú para
administrar los negocios de su familia y es elegido Alcalde . Al inicio de la guerra se
encontraba próximo a embarcarse a Europa y decide quedarse en su ciudad natal para
organizar con su dinero el Batallón Iquique Nº 1. Muere el la cima del Morro.
7.- Capitán de Navío Juan Guillermo Moore, bajo su mando el 21 de mayo del 1879, pierde
el acorazado La Independencia encallándolo en el Combate de Punta Gruesa y debió
regresar por tierra hasta Iquique, junto con los sobrevivientes. No se le permitió el mando
de otras unidades y para compensar su aparente error que le costara la perdida de la mitad
del poderío naval del Perú, fue designado a cargo de las defensas en el Morro de Arica.
Muere junto a Bolognesi.
8.- Coronel José Justo Arias y Aragüez, nacido en Tacna 1825. Su padre José Remigio de
Arias y Ríos había sido Coronel del Ejercito Peruano durante la independencia y su
hermano Julián (Oficial del Ejercito Peruano) quien muere en la batalla de Miraflores el 15
de enero del 1881 . El Coronel Arias efectúo todos sus estudios en Tacna e ingresó al
Ejercito el 1842. Muere el la batalla del Morro al mando del Batallón Los Granaderos de
Tacna Nº 31 en defensa de la 2ª Batería del Fuerte Este.
9.- Teniente Coronel Ricardo O'donovan, posee el titulo de abogado y lo
encontramos en la batalla del Morro como Jefe de la Plana Mayor de la 7ª
División defendiendo el fuerte Este. Junto a su jefe el Coronel José Joaquín
Inclán encuentran la muerte.
10.- Teniente Coronel Roque Sáenz Peña : Argentino. abogado y político, fue Diputado por la
Provincia de Buenos Aires. Al inicio del conflicto del 1879, se presenta como combatiente
voluntario al servicio del Perú, primero como ayudante del General Juan Buendía en
Tarapacá y el 7 de junio de le encuentra en el Morro como Jefe del Batallón Iquique. Fue
herido y detenido, siendo enviado a Santiago, posteriormente vuelve a Argentina y llega a ser
Presidente del vecino país.
De los señalados como X1 y X2 y de acuerdo con el escritor
peruano Gerardo Vargas Hurtado (Nacido en Arica el 1869 y
muerto en lima el 1932), fundador del tabloide El Ariqueño y
además fundador del diario El Morro de Arica publicado hasta
1911, el 1986 fue elegido secretario de la Logia peruana
“Fraternidad Universal” de Arica, cuenta: Que habían dos oficiales
de confianza del Coronel Bolognesi y estos serían : El Capitán
Ricardo Yturbe y el Teniente Aurelio Cárdenas.
Pero aquí viene la gran controversia y se registra en Tacna. Esta foto, fue encontrada
precisamente en esa ciudad por el año 1993, fue entregada al Ejercito Peruano y
hasta ahí, la conocemos como una foto Oficial.
Hoy se duda mucho de su autenticidad y es referente a esto, lo que explico a
continuación.
Pongan mucha atención a la siguiente fotografía, ya que es la autentica y encontrada
en Tacna.
Lo que escribo a continuación son relatos de:
Jonatan Saona Reyes, de Trujillo , bachiller en derecho y especialista en el tema
Guerra del Pacífico.
Juan del Campo, diplomático peruano, periodista e historiador.
Dr. Julio Luque – Lagleyze, argentino, historiador y especialista en historia militar y
uniformes de la época.
Foto original
Su historia es que el periodista Alejandro Guerrero ubicó la foto en Tacna,
aproximadamente el año 1993, estaba muy maltratada, con rayas, dibujos, bigotes al
parecer falsos, etc. Era una foto pequeña, Genaro Delgado Parker (Hombre de
negocios) la adquirió después a la familia Guerrero en Tacna.
La compra se mantuvo en secreto, mientras era enviada a los laboratorios Kodak en
EEUU para verificar su autenticidad ,en cuanto a que si esta foto correspondía al siglo
XIX , y si así fuera, poder ser restaurada a su estado original.
Los laboratorios determinaron que la foto pertenecía a la época y no era montaje.
Asimismo que las diferencias en el color de uniforme y el tamaño de Bolognesi que
sobresalía por sobre sus demás compañeros, obedecía al efecto de luz y ángulo de
captación fotográfica.
Luego de la restauración la foto fue obsequiada oficialmente al presidente del
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.
Algunos expertos dicen que en esta foto estarían los siguientes personajes (de
izquierda a derecha)
No identificado, Ramón Zavala, Marcelino Valera, no identificado, Francisco
Bolognesi, Manuel C La Torre, no identificado, Alfonso Ugarte, Juan G More,
Justo Arias y Aragüés, Ricardo O´Donovan y Roque Sáenz Peña.
El argumento principal de que no serían ellos, es que no hay mucho
parecido entre algunos personajes, por ejemplo: En el caso del
Comandante More, éste era alto con escaso cabello, (Se dice que después
de la tragedia de la Independencia en Punta Gruesa, nunca mas usó
uniforme de la Marina Peruana) , en el caso de Ugarte, este era de menor
tamaño, con el cabello algo crespo; La barba espesa de Ramón Zavala; El
tamaño de Bolognesi y Sáenz Peña que no concuerdan.
Juan del Campo,(Diplomático e Historiador peruano) ha revelado una
comunicación entre el Dr. Julio Luque – Lagleyze, (Argentino, historiador y
especialista en historia militar y uniformes), afirma y expone que dicha
fotografía no pertenece al Estado Mayor de Bolognesi.
En la siguiente presentación esta la respuesta del Dr. Julio Duque a Don
Juan del campo.
"Estimado señor del Campo:
He recorrido con sumo interés sus paginas...me resultaron verdaderamente
interesantes.. . Analizando detenidamente la fotografía me parece que no se trata de
una foto auténticamente histórica, sino de una tomada a una Representación
Artística, Teatral o Fílmica.
Es de la época, pero que no representa a los personajes originales. Si Ud. se fija en
la luz, es demasiada en la foto, para ser tomada dentro de la casa de Arica, que tenia
una sola puerta y entrada de luz. En la foto no hay sombras y la luz lo invade todo
como en un ESCENARIO.
Se observa material de una escenografía, propia de una obra de teatro.
Un dato anecdótico es que la mesa que se ve tanto en la foto como en la pintura,
fue fabricada por el carpintero del Manco Capac , monitor peruano fondeado en la
bahía.
Además los personajes están sobreactuados y en pose heroica, no naturales. Los
uniformes tampoco son creíbles, adornados posteriores en uso y en corte, en especial la
chaqueta que viste el Coronel Bolognesi de color claro y con hombreras a la alemana que
en Perú no se llevaron sino hasta bien entrado el Siglo. XX.
Nadie tiene el típico sable peruano de la época, el corvo de estilo morisco, y el que esta a
la izquierda de Bolognesi, tiene una gorra de plato que no se usaba entonces. En fin los
personajes además parecen con barbas de estopa y no naturales, en especial Bolognesi y
la figura primera de la izquierda. Por todo ello, estimo que se trata de una foto teatral o
fílmica y no un original”
Juan del Campo respondió que según laboratorios Kodak la foto era auténtica y de la
segunda mitad del Siglo XIX.
”Lo dicho por Kodak, que seria de la segunda mitad del Siglo XIX y que de acuerdo a
manifestaciones teatrales peruanas de la época, se rescata que.
En 1897 la Asamblea Patriótica Bolognesi organizo varias funciones para recaudar
fondos para un monumento al héroe , algunas de ellas en el Teatro Politeama de Lima
y sin duda alguna en Tacna..... Quizás se trate de una foto de una de esas
presentaciones.
Sigo creyendo que hay demasiada luz en la habitación y si Ud. ha conocido la casa y
sus replicas, la luz solo podía entrar por las puertas que están a la espalda del grupo y
no por delante o la derecha, que es por donde mas hay.
Está el reloj de la pared, pero el reloj estaba debajo de una ventana y esta no se ve en la
foto. Se ven además muy bien los detalles de sombras en lo alto de la pared, y
convendrá conmigo que parecen telones de teatro.
El ángulo de la foto es otro caso. Está sacada desde abajo y eso es algo típico
de sacar un escenario, uno está mas bajo que los actores. Un fotógrafo de 1880
difícilmente sacaría una foto poniéndose mas bajo que el nivel de los
retratados.
El Foco además es muy amplio, esto significa que el lugar es muy amplio, hay
mucho espacio y todos entraron sin dificultad, es decir el fotógrafo tuvo
mucha profundidad para alejarse del grupo y sacar la foto, algo imposible en la
pequeña casa de Arica.
Los personajes, sigo creyendo no son creíbles, si el que esta a la extrema
derecha es Sáenz Peña, vamos muy mal, pues no solo no se parece, sino que es
mucho mas bajo que el verdadero Sáenz Peña, que era un hombre de unos 15
a 20 cmts. Mas alto que Bolognesi.
Y vuelvo a los uniformes que no coinciden con los usados en la época y
además ninguno tiene insignias ni presillas en los hombros que correspondían
a Coronel y Tenientes Coronel.
La imagen que es conocida por todos está retocada digitalmente, la que presento es la
original, hay detalles borrosos, si la comparan se darán cuenta que algunos personajes
no tienen el bigote que en la otra foto, si lo tienen
En cambio esta fotografía, que fue tomada de una obra de teatro, a pesar de ser
cercano a la época de guerra, no fue tomada diciendo que eran los verdaderos
combatientes, no fue presentada en diarios ni libros, es más, fue olvidada en el
tiempo, y “redescubierta” a inicios de los 90, aquí, es cuando las personas que no
sabían su origen pues había sido “absolutamente olvidada”, ellos consideraron
que era una verdadera fotografía del Estado Mayor de Bolognesi y la difundieron
como tal (eso en Derecho se llama BUENA FE)
Sé que mucha gente considera que Bolognesi y los defensores de Arica estaban en la
foto (yo tenia algunas dudas), pero los argumentos son tan sólidos, como los que di
sobre la fotografía de la toma del morro en especial sobre el pabellón nacional chileno,
Uds. saquen sus conclusiones..
Foto original
FOTO EDITADA O RETOCADA
El artista y pintor peruano Juan Lepiani (1864 – 1932), conocido como el pintor
de las batallas y quien visitara la casa en dos ocasiones (1890 y el 1895) nos
entrega una pintura referente a La Respuesta y que desde esta, podemos obtener
mas autenticidad y precisión de la época.
Uds. Pueden observar los uniformes (Los mismos con que combatieron), la luz de
la puerta, las estaturas de los oficiales en una proporción mas justa , el grosor de
las murallas, la ventana y el reloj y un detalle muy importante, aparece la figura
del Mayor de Ejercito José de la Cruz Salvo, quien comunica a Bolognesi la
opción de la rendición. Y que este rechaza con la “Respuesta: Quemaremos hasta
el ultimo cartucho”
Los dejo con algunas obras de Juan Lepiani y espero que este trabajo haya servido
para acercarnos a la realidad histórica.
La respuesta en grafito
Asalto y toma del morro
Declaración de la independencia del Perú
FIN
R. Valcarce M.
Arica 2010
Descargar

Diapositiva 1