Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Dr. Orlando Durán
Procesos de Laminación
2ª parte
Orlando Duran PUCV
Procesos de Fabricación II
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
LAMINACIÓN EN CALIENTE
El objetivo de esta operación es transformar lingotes
fundidos en bloques o planchas para posterior acabados y
fabricación de barras, chapas u láminas. El primer desbaste
es hecho normalmente con pequeñas reducciones. La costra
del lingote es removida inicialmente con la laminación del
lingote por las caras menores de su sección transversal, en
una segunda pasada el lingote es girado 900 , cuando
entonces el espesor es reducido con la laminación por las
caras más anchas.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Dr. Orlando Durán
•
•
•
•
Cambios en la estructura de grano de los metales fundidos o
colados o forjados o laminados durante el laminado en caliente.
Esta es una forma efectiva de reducir el tamaño del grano en los
metales, para una mejor resistencia y ductilidad
Temp. ~ 450 ºC aleaciones de Al
~ 1200 ºC para aceros aleados
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
LAMINACIÓN EN CALIENTE
Procesos de Fabricación II
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
LAMINACIÓN EN FRIO
A laminación a frio es empleada para producir láminas y tiras con
acabado superficial y con tolerancias dimensionales superiores cuando
comparadas con las tiras producidas por laminación en caliente.
Además, el endurecimiento por deformación resultante de la reducción
a frio puede ser aprovechado para dar mayor resistencia al producto
final.
La reducción total hecha por laminación a frio generalmente varía
cerca de 50 a 90 por ciento. Cuando se establece el grado de reducción
en cada pasada de laminación se desea una distribuición tan uniforme
cuanto posíble por los diversos pasos sin haber una caida acentuada en
relación a la reducción máxima en cada pase. Generalmente el
porcentaje de reducción es hecho en el ultimo pase, para permitir un
control mejor del nivelamiento y acabado superficial.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Procesos de Fabricación II
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
LAMINACIÓN DE BARRAS Y PERFILES
La laminación de barras y perfiles es donde la sección transversal del
material es reducida en dos direcciones. Entretanto, en cada pase el
metal es normalmente comprimido solamente en una dirección. Al
pase subsecuente el es girado 900. Un método típico para reducir un
tarugo cuadrado a una barra es alternando pases a través de ranuras
ovales y cuadradas.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
LAMINACIÓN DE BARRAS Y PERFILES
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
PRODUCTOS LAMINADOS
Procesos de Fabricación II
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
PRINCIPALES DEFECTOS EN LAMINADOS
Dr. Orlando Durán
•
•
Defectos superficiales o defectos estructurales internos
Afectan :
– Apariencia
– Resistencia
– Capacidad de ser formados
•
•
Cascarilla, corrosión, rayaduras, mordeduras, picaduras y grietas.
Causas: inclusiones, impurezas u operacionales
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Dr. Orlando Durán
•
•
•
•
Bordes Ondulados: Causadas por la flexión del rodillo. La tira es
más delgada en los bordes que en el centro (a)
Grietas son resultados de una ductilidad insuficiente a la Tº de
laminado (b y c)
Hojeamiento: causado por la deformación no uniforme durante el
laminado (d)
Esfuerzos Residuales: Deformación no uniforme (especialmente en
laminación a frío)
– Los rodillos de pequeño diámetro o en pequeñas reducciones por pase
tienden a formar esf. Resid. a la compresión y tracción en el centro.(a)
– Los rodillos de mayor diámetro y en grandes reducciones tienden a
deformar todo el volumen más que únicamente las superficies,
produciendo esfuerzos residuales opuestos a los presentados en el caso
anterior. (b)
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Dr. Orlando Durán
•
Tolerancias
– Placas laminadas a frio: (+/- ) 0.1mm – 0.35mm
– Para laminado a caliente las tolerancias so nmucho
mayores
– Planicidad: +/- 15m/mm a frio
+/- 35 mm/mm en caliente
•
Rugosidad Superficial
– Excelente acabado en Laminado en frío
– Laminado a caliente tiene valores de rugosidad a los
obtenidos en fundición en arena
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Dr. Orlando Durán
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Dr. Orlando Durán
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Dr. Orlando Durán
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Dr. Orlando Durán
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Dr. Orlando Durán
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ing. Mecánica
Procesos de Fabricación II
Dr. Orlando Durán
Descargar

Apresentação do PowerPoint - Escuela de Ingeniería Mecánica