PACIENTE CON FIEBRE, ¿REVISAMOS LA
MEDICACIÓN QUE TOMA?
Sanjuán Domingo R (1), Montesa Lou C(1), Muñoz Jacobo (1), Alonso Alcañiz M(1), Rodrigo Pérez MM(1), Catalán Ladrón(1).
(1) Médico Adjunto Urgencias Hospital Ernest Lluch. Calatayud.
INTRODUCCIÓN: En Atención Primaria cada vez es más frecuente el tratamiento con neurolépticos, uno
de sus riesgos es el Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM) que tiene una elevada mortalidad, y su
diagnóstico precoz es de suma importancia ya que con un tratamiento adecuado revierte de forma
completa.
DESCRIPCIÓN CLINICA DEL CASO: Varón de 64 años con antecedentes de esquizofrenia catatónica, en
tratamiento con lorazepam, sertralina, biperidino, aripiprazol, levomepromazina y quetiapina .Acude a
Urgencias por fiebre de 72 horas de evolución sin clínica respiratoria, digestiva o miccional, y con dificultad
a la deambulación. A la exploración se encontraba hemodinámicamente estable, temperatura axilar 38,80
ºC. No signos meníngeos. Auscultación cardiaca y pulmonar sin hallazgos, abdomen no doloroso a la
palpación. Se solicitó analítica urgente donde solo destacó leve leucocitosis y leve deterioro de la función
renal (creatinina 1.55mg/dl), radiografía de tórax y ecografía abdominal sin hallazgos. Ante la sospecha de
SNM se solicitó CK-MB:114,9 y CPK: 22427. Se suspendieron neurolépticos y se inició fluidoterapia
intensiva, se decidió ingreso hospitalario con una evolución favorable.
ESTRATEGIA PRACTICA DE ACTUACION: Los criterios diagnósticos de SNM son aparición de rigidez
muscular intensa y fiebre elevada asociada con la toma neurolépticos; y dos o más de los siguientes
síntomas: diaforesis, temblor, disfagia, incontinencia, alteraciones del nivel de conciencia, mutismo,
taquicardia, tensión arterial elevada o fluctuante, leucocitosis ó aumento de CK que indica daño muscular.
El tratamiento fundamental será la interrupción de los neurolépticos y la administración de fluidoterapia
intensiva, para evitar un daño renal agudo provocado por la deshidratación y los niveles elevados de CK.
En la mayoría de los pacientes la recuperación es total, aunque se ha descrito una mortalidad del 20 al
30%.
Pallabras clave:
Síndrome Neuroléptico Maligno, anciano, psicofármacos
Bibliografía:
Verduza Vizcaino EJ; Ballesteros Sanz D, Sanz-Fuentenebro J. Terapia electroconvulsiva como tratamiento del síndrome neuroléptico maligno. Rev Psiquiatr Salud Mental
(Barc).2011;4(3):169-176.
Alvarez Perez P; Rubio Nazabal E; Nuñez Vazquez A. Síndrome neuroléptico maligno. FMC. 2006;13(5):628-32
Bruscas Alijarde, M J; Benito Cordón, L de; García Mateos, D; Ruiz Clemente, M; Hervás Laguna, M J. Malignant neuroleptic síndrome and serotoninergic syndrome: two cases.
Rev Clin Esp. 2007;207:374-5.
Descargar

Diapositiva 1