TALLER DE PREVENCIÓN
EN SOBREDOSIS
TIENES RIESGO DE SUFRIR UNA
SOBREDOSIS POR HEROíNA...
• Si consumes heroína o
metadona después de un tiempo
sin tomar
• Si mezclas drogas con alcohol o
tranquilizantes
• Si te inyectas heroína
•
Si ya has sufrido sobredosis anteriormente
•
Cuando consumes metadona del mercado
negro.
TIENES RIESGO DE SUFRIR UNA
SOBREDOSIS POR COCAÍNA...
• Si te inyectas drogas
• Si fumas crack (también nombrado basuco o base)
• Si mezclas la cocaína con anfetaminas o éxtasis
• Después de un tiempo sin consumir
• Si tienes problemas de salud
• Cuando consumes sin parar en poco tiempo (“atracón”)
CÓMO PREVENIR UNA
SOBREDOSIS
• Métetelo en dos tandas
Si llevas unos días sin consumir o si no conoces
al camello.
• Es mejor consumir con alguien
Intenta que haya alguien cerca que te pueda
ayudar si te pasa alguna cosa.
• Estando en tratamiento con metadona
aún hay riesgos
Si mezclas metadona con alcohol o con pastillas
puedes tener una sobredosis. Vigila con las
mezclas!
CÓMO RECONOCER UNA
SOBREDOSIS
DE HEROÍNA
• La persona respira con
dificultad o no respira
• Está inconsciente y no se la
puede despertar
• Se pone azul o morada (mira
los labios, uñas, piel de la
cara...)
DE COCAÍNA
• La persona está muy inquieta
y nerviosa, suda mucho y no
se calma.
• Tiene alucinaciones
• Palpitaciones y calor intenso
• Pánico o terror
• Convulsiones
• Fuerte dolor en el pecho y el
brazo izquierdo
QUÉ HAY QUE HACER
1.
NO TE ASUSTES
Intenta mantener la calma. Puedes actuar.
2.
PROTÉGETE
Asegúrate de que no te hagas daño a ti mismo, sácale la
jeringa y apártala.
3.
MIRA SI ESTÁ CONSCIENTE
Sacudelo con suavidad y llámalo por su nombre.
Si no responde
1. Colócala en posición lateral
de seguridad y llama al 112.
2. Valora su respiración y si es
necesario hazle la respiración
asistida.
3. Inyéctale una ampolla de
naloxona* intramuscular (en el
caso de sobredosis por
heroína)
4. Espera a su lado hasta que
llegue la ambulancia
*La inyección de naloxona
1.
Abre la ampolla: Pon el dedo sobre el
punto donde se encuentra el cuello de la
ampolla y rómpela.
2.
Carga el líquido de una ampolla usando
una jeringa del kit
3.
Pasale alcohol sobre la zona de punción
4.
Coge un pliegue de la piel del hombro y
pincha en el medio
5.
Cuando acabes de introducir el líquido,
saca la aguja y tápala con la capucha de
seguridad.
Si responde
1.
Colócala en posición lateral
de seguridad
2.
Llama al 061 o al 112 (es
gratuito)
3.
Vigila que siga respirando y
espera a su lado hasta que
llegue la ambulancia
QUÉ NO HAY QUE HACER
• No hay que hacerla andar.
• No hay que meterla en la ducha o en una bañera de agua fría
• No hay que darle golpes ni sacudirla para intentar despertarla.
Y DESPUÉS?
NO HAY QUE VOLVER A CONSUMIR EN
LAS DOS HORAS POSTERIORES A UNA
SOBREDOSIS TRATADA CON
NALOXONA
Descargar

TALLER DE PREVENVIÓN EN SOBREDOSIS