REVISANDO LA
MEDICACIÓN EN EL
ANCIANO:
¿Qué necesito saber?
Vol 23; nº 2, 2015
http://www.osakidetza.euskadi.net
SUMARIO
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
Introducción
Criterios STOPP generales
Fármacos del área cardiovascular
Anticoagulantes y antiagregantes
Antidiabéticos
Sistema nervioso central
Sistema urogenital
Sistema gastrointestinal
Sistema respiratorio
Analgésicos y AINE
Fármacos con efectos anticolinérgicos
Fármacos que aumentan el riesgo de caídas
http://www.osakidetza.euskadi.net
INTRODUCCIÓN (I)
• La polifarmacia se asocia a un incremento del riesgo de efectos
adversos (EA), interacciones, menor adherencia, más
hospitalizaciones, mayor mortalidad e incremento de los costes.
• Los EA asociados a los fármacos producen en torno al 6,5 % de
los ingresos hospitalarios, la mitad de ellos prevenibles.
Fármacos de mayor riesgo
Y en ancianos, además:
- Antiagregantes
- Opioides
- Benzodiazepinas
- Diuréticos
- Metotrexato
- Antidepresivos tricíclicos
- AINE
- Digoxina
- Fármacos con propiedades anticolinérgicas
- Anticoagulantes
- IECA/ ARA II
- Antipsicóticos
- Betabloqueantes
- Antagonistas del calcio
- Insulinas
http://www.osakidetza.euskadi.net
INTRODUCCIÓN (II)
• En pacientes ancianos polimedicados, la atención farmacéutica, que
incluye revisión de la medicación en colaboración con los profesionales
clínicos puede reducir la prescripción inapropiada y los problemas
relacionados con medicamentos.
• Los criterios STOPP-START, de la Sociedad Europea de Geriatría, son
una herramienta para detectar prescripciones potencialmente
inapropiadas en personas mayores de 65 años. Incluyen:
─ 87 criterios de sobreutilización de fármacos: STOPP o fármacos/
indicaciones a evitar.
─ 34 criterios de infrautilización: START o fármacos/indicaciones a iniciar.
•
OBJETIVO del INFAC: proporcionar recomendaciones concretas sobre los
fármacos que más problemas de seguridad generan en los pacientes ancianos,
de cara a facilitar la revisión de la medicación.
http://www.osakidetza.euskadi.net
CRITERIOS STOPP GENERALES
• Cualquier fármaco prescrito sin indicación clínica vigente basada en la
evidencia.
• Cualquier fármaco prescrito con una duración superior a la
recomendada.
• Duplicidades: cualquier prescripción concomitante de fármacos de la
misma clase (dos AINE, dos ISRS, dos IBP, etc).
• No se considera duplicidad, p. ej., la asociación de dos
antihipertensivos de distinta clase, o de una insulina lenta y otra
rápida.
http://www.osakidetza.euskadi.net
FÁRMACOS DEL ÁREA CARDIOVASCULAR (I)
http://www.osakidetza.euskadi.net
FÁRMACOS DEL ÁREA CARDIOVASCULAR (II)
http://www.osakidetza.euskadi.net
FÁRMACOS DEL ÁREA CARDIOVASCULAR (III)
http://www.osakidetza.euskadi.net
FÁRMACOS DEL ÁREA CARDIOVASCULAR (IV)
http://www.osakidetza.euskadi.net
ANTICOAGULANTES Y ANTIAGREGANTES (I)
http://www.osakidetza.euskadi.net
ANTICOAGULANTES Y ANTIAGREGANTES (II)
http://www.osakidetza.euskadi.net
ANTIDIABÉTICOS
Se recomiendan objetivos de HbA1c menos estrictos, entre 7,5%-8% para: personas
ancianas, con multimorbilidad o para iniciar la insulinización o triple terapia
http://www.osakidetza.euskadi.net
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (I)
El uso a largo plazo de BENZODIAZEPINAS (BZD) e hipnóticos Z (zolpidem,
zopiclona) en ancianos se asocia a riesgos importantes: sedación excesiva,
disminución de la atención, confusión, ataxia, caídas y fracturas de cadera y
demencia. En algunos estudios las BZD de acción larga (≥ 20 horas) se han
asociado a mayor riesgo de caídas vs. las de acción corta e intermedia.
http://www.osakidetza.euskadi.net
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (II)
El uso de ANTIDEPRESIVOS a largo plazo es controvertido. Es importante
revaluar periódicamente si persiste la indicación, si la respuesta es adecuada y los
EA
http://www.osakidetza.euskadi.net
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (III)
El uso de ANTIPSICÓTICOS en el tratamiento de la agitación en la demencia
puede aumentar la mortalidad y el riesgo de ictus en esta población. Se deberían
utilizar durante periodos cortos de tiempo, con revaluación regular de su eficacia y
efectos adversos.
http://www.osakidetza.euskadi.net
SISTEMA UROGENITAL
http://www.osakidetza.euskadi.net
SISTEMA GASTROINTESTINAL
http://www.osakidetza.euskadi.net
SISTEMA RESPIRATORIO
http://www.osakidetza.euskadi.net
ANALGÉSICOS Y AINE (I)
El uso de AINE en ancianos es problemático, debido a un mayor riesgo des
sangrado y a la alta prevalencia de insuficiencia cardiaca (IC) y renal (IR). Se
debería utilizar la dosis mínima eficaz.
http://www.osakidetza.euskadi.net
ANALGÉSICOS Y AINE (II)
http://www.osakidetza.euskadi.net
ANALGÉSICOS Y AINE (III)
http://www.osakidetza.euskadi.net
ANALGÉSICOS Y AINE (IV)
http://www.osakidetza.euskadi.net
FÁRMACOS CON EFECTOS
ANTICOLINÉRGICOS (I)
La TOXICIDAD ANTICOLINÉRGICA es un problema frecuente en las personas
mayores, con EA sobre el sistema nervioso: boca seca, estreñimiento, retención
urinaria, alteraciones visuales, confusión, delirium y deterioro cognitivo.
La toxicidad es el resultado de la carga anticolinérgica acumulada con todos los
medicamentos que recibe el paciente.
http://www.osakidetza.euskadi.net
FÁRMACOS CON EFECTOS
ANTICOLINÉRGICOS (II)
http://www.osakidetza.euskadi.net
FÁRMACOS QUE AUMENTAN EL
RIESGO DE CAÍDAS
• Benzodiazepinas y otros
hipnóticos
• Antidepresivos
• Neurolépticos
• Analgésicos opioides
• Fármacos con acción
anticolinérgica
• Fármacos que producen
hipotensión
La revisión de la
medicación debe
considerarse parte de la
evaluación multifactorial en
pacientes con riesgo de
caídas, fundamentalmente
aquellos con caída previa
o con alteraciones de la
marcha y/o equilibrio.
http://www.osakidetza.euskadi.net
ENLACES A OTROS INFAC Y
BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
•
•
•
•
•
•
No hay medicamentos «para toda la vida» (2013).
Deprescripción (2012).
Medicación en el anciano (2009).
AEMPS: Notas informativas y de Seguridad
Criterios STOPP-START: Herramienta de apoyo
Guía del paciente frágil y del paciente polimedicado
http://www.osakidetza.euskadi.net
Para más información y
bibliografía…
• INFAC VOL 23 Nº 2
Eskerrik asko!!
http://www.osakidetza.euskadi.net
Descargar

INGURU ETA PROZESU SEDIMENTARIOAK HARRI …