EL CENTAVITO DE
CARDENAS
LA OTRA HISTORIA
Bueno, pues me hicieron llegar este trabajo realizado por una persona que tal
vez sea: Jesús Antonio González Castañeda, o que quizás utilizó la
computadora de éste para realizarlo.
El caso es que me encuentro ante un trabajo efectuado con base a desastrosas
interpretaciones de la historia (una cosa es discrepar y otra muy distinta es
hacer afirmaciones como éstas que mas bien parecen calumnias) y esto dicho
al margen de la declaración que este señor hace con relación al “centavito de
Cárdenas” la cual, jamás fundamenta, y en consecuencia, parece una
difamación emergida muy al estilo Fox, de una mente ligera, poco
comprometida con la verdad y bastante fantasiosa.
En fin me pidieron mi opinión sobre este trabajo y “no me resistí al baile”. En el
cuadro a la izquierda de ustedes, podrán leer las afirmaciones de Jesús
Antonio, en letra negra, mientras en los recuadros a su derecha, podrán leer
mis aclaraciones, en letra azul
Alfredo Don Olivera
EL CENTAVITO DE
CARDENAS
LA OTRA HISTORIA
Por
Jesús Antonio González Castañeda
Bien comencemos por
agregar en la carátula del
trabajo, el posible
nombre del autor del
mismo.
Digo, por si alguien lo
conoce, que sepa a quien
reclamarle.
LA SALIDA DE DIAZ
• EN LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XX
UN AMBICIOSO Y RICO HACENDADO
DE COAHUILA SE LE OCURRE QUERER
SER PRESIDENTE Y SE ASOCIA CON
UNOS PIPOPES (POBLANOS) PARA
REMOVER AL PRESIDENTE PORFIRIO
DIAZ.
• ESTE HACENDADO FUE FRANCISCO I.
MADERO Y LOS PERIODISTAS FLORES
MAGON, LOS PIPOPES ERAN LOS
HERMANOS CERDAN.
• DIAZ SE VA A PARIS
Y AHÍ LOS DEJA
PARA QUE SE HAGAN
BOLAS, ¡Y VAYA QUE
SÍ SE HICIERON!
Constituye una verdadera falacia, plantear en
términos tan simplistas, las causas de un
proceso revolucionario complejo como lo fue el
nuestro. Y un auténtico insulto, definir en
términos tan rudimentarios, la personalidad de
Madero (del cual, confieso, no soy admirador).
En nuestro proceso revolucionario incidieron,
entre otras:
1. Severos malestares por un régimen de agudas
desigualdades
2. La inoperancia de la Constitución de 1853 para
las nuevas características del siglo XX
3. La represión de libertades y derechos, por parte
del gobierno porfirista, hacia la sociedad civil
4. El malestar que ocasionó entre los intelectuales
progresistas el proteccionismo de Díaz hacia la
iglesia católica (¿escuchates Etilio?)
5. El reeleccionismo de Porfirio Díaz y el fraude
electoral de 1910
6. La influencia de las ideas socialistas
7. La decadencia del régimen latifundista
8. La decadencia del régimen porfirista
9. La evolución intelectual de la sociedad mexicana
10. El avance de las ideas democráticas, que Madero
logró replantear e impulsar en nuestro país
11. La inconformidad de los políticos del norte hacia
las decisiones del gobierno central de Porfirio Díaz
12. Pero sobre todo, el agudo malestar que causaba
en EUA por los conceptos de la “Doctrina Monroe”, la
apertura del gobierno de Díaz hacia la inversión de
capitales europeos en nuestro país.
No debemos olvidar, que Díaz, jamás fue del agrado
de los norteamericanos y que ciertamente fueron
ellos quienes mas alentaron el proceso
revolucionario en su contra.
Y en este sentido, no me parece justo, ni ético, ni
moral, ni cierto, describir a Madero como un rico
ambicioso al que se le ocurrió ser presidente, para lo
cual se unió a “los Pipopes”. Y tampoco se entiende
en que se basa el autor de este trabajo para afirmar
que los Cerdán se hicieron bolas!!!!!!
Ciertamente Madero fue un rico hacendado que
estudió en Francia, la Francia de los Derechos
Humanos y de los lemas de libertad, igualdad y
fraternidad. Y por lo mismo, no es de extrañarse que
a su regreso a México, hubiese impulsado los
conceptos democráticos que ya la intelectualidad
mexicana estaba lista para asumir.
Comparto la idea de que Madero, a pesar de todo,
no estaba suficientemente preparado. Fue evidente
que nunca alcanzó a comprender la profundidad y la
diversidad de las causas que envolvieron e
impulsaron su movimiento y que en realidad su
oferta revolucionaria real se limitó a impulsar el
sufragio efectivo y la no reelección.
Inclusive si se quiere, lo podemos tildar de ingenuo
y hasta de tonto, políticamente hablando, pero ya de
ahí a llamarlo “rico ambicioso que se le ocurrió ser
presidente, ¡No es justo, ni es cierto!!!
No, la descripción que aquí se hace de Madero y
del inicio de nuestra revolución, es pobre, parcial,
incompleta, sesgada, poco meditada y
suficientemente ajena a la realidad como para
llamarla ¡Falaz!!!!!!!
Y en apoyo de mi afirmación de que el autor de este
trabajo hace un manejo falaz de la historia, pues habrá
que explicarle al mismo, que es muy difícil que
hubiese ocurrido la secuencia histórica que nos está
narrando, en el sentido de que Madero se hubiese
asociado con los hermanos Flores Magón y con
Aquiles Cerdán para remover al presidente Porfirio
Díaz, y luego irse a Europa para dejarlos que se
hicieran bolas.
Para nada. El movimiento anti porfirista de los Flores
Magón es independiente de la aparición de la figura
histórica de Madero. Incluso, aunque uno de los Flores
Magón (Jesús) participó posteriormente, en 1911, con
Madero en el Partido Antirreeleccionista, habrá que
aclarar que sus hermanos no compartían el proyecto
de Madero porque los Flores Magón eran de ideas
Marxistas.
Y en cuanto Aquiles Cerdán carezco de información
que pueda señalar que Madero y Aquiles Cerdán
hubiesen llegado a conocerse personalmente.
Así que como vemos, este trabajo de entrada,
presenta deficiencias de información muy fuertes que
necesariamente conducen al autor a conclusiones
totalmente equivocadas
FRACASO DE MADERO
Y continúa la exposición falaz de los hechos.
No señor, está usted en un terrible error:
• O SEA QUE ENTRE MULAS SOLO
LAS PATADAS ZUMBAN
• A MADERO LO MATA SU PROPIA
GENTE Y VICTORIANO HUERTA
LE ARREBATA EL PODER, ES AHÍ
CUANDO
COMIENZA
LA
REVOLUCION
CON
SUS
IDEALES, PUES MADERO NI DE
LOCO PENSABA EN REPARTIR
SUS TIERRAS,
A Madero, no lo mata su gente, Para su
información, “la gente de Madero” fue el ejército
de Pancho Villa, a la que enseguida se le unió la
gente de Zapata. Pero propiamente “la gente de
Madero, fue el ejército de Villa (la bola) que
enfrentó al ejército de Porfirio Díaz (los pelones).
Tras la toma de Ciudad Juárez en Febrero de
1911, Díaz muy prudentemente renunció a la
presidencia y se exilió en París.
Cuando Madero entró triunfante en la ciudad de
México con su ejército “el de Villa”, cometió el
gravísimo error de licenciar a su ejército, “el de
Villa”, inclusive Villa posteriormente, hasta fue
encarcelado.
Madero en un intento de ajustarse a las leyes,
ingenuamente, y si usted quiere hasta
estúpidamente se puso en manos del ejército
porfirista, que se encontraba al mando de un
auténtico traidor de baja calaña como lo fue
Victoriano Huerta.
Y fue precisamente este lamentable y oscuro personaje,
quien traicionando a Madero, a México y al movimiento
revolucionario, conspiró con el cónsul norteamericano para
asesinar cobardemente a Madero y usurpar la presidencia de la
nación.
Decir que Madero y Huerta eran de los mismos y que “entre
mula y mula, nomás las patadas se oyen” constituye una
auténtica infamia y una aberrante mentira, totalmente ajena a la
realidad.
No señor, Madero siempre se ajustó a las leyes, y si se
pudiera mencionar una mula en esa relación sería Huerta.
Por otra parte, un desatino aun peor, surge de afirmar que en
la traición de Huerta surgieron los ideales de la Revolución
mexicana. Para nada. Los ideales de la Revolución Mexicana
tienen sus fundamentos generales en el pensamiento de la
ilustración y en la república Jacobina francesa, pero muy
fundamentalmente en “Los Sentimientos de la Nación” de
Morelos (a mi entender el auténtico padre de la patria), en la
Constitución de 1853, en las leyes de Reforma y en el
pensamiento y la voluntad inclaudicable de Juárez.
Ahora, sin duda que las causas inmediatas de dichos ideales,
están contenidas e el pensamiento socialista de los hermanos
Flores Magón, en los ideales del Partido Liberal
Mexicano, en “La Sucesión Presidencial” de
Madero, en publicaciones como “el Hijo del
Ahuizote”, “Juan Panadero” y en el Partido
Antirreeleccionista.
Todo este pensamiento, ya estaba vertido,
sazonado y bien cocinado en la intelectualidad
nacional desde antes de 1910, ¿de dónde cree
usted que de la traición de Victoriano Huerta iba a
surgir toda la riqueza de pensamiento que dio
lugar a nuestra constitución de 1917?
Huerta solo fue un lamentable obstáculo en el
camino.
Ojalá que el autor de este trabajo, se pusiera
realmente a estudiar la historia y a meditarla
porque sus aseveraciones son totalmente
frágiles e incluso irresponsables.
EL PERIODO REVOLUCIONARIO
Y aquí, nuevamente se manifiesta el
desconocimiento del autor, con relación a nuestra
historia. Así que a aprender:
• EN ESTE PERIODO EL PUEBLO (QUE ERA
REPRESENTADO
POR
LOS
REVOLUCIONARIOS) PELEABA CONTRA EL
GOBIERNO QUE ERA REPRESENTADO POR
LOS SOLDADOS O “LOS PELONES”
• ES DECIR LOS GENERALES DEL GOBIERNO
CONTRA LOS REVOLUCIONARIOS (VILLA,
ZAPATA, FIERRO, NATERA, LA ADELITA, LA
VALENTINA Y HASTA LA CUCARACHA, ETC.)
Los movimientos armados de la Revolución
mexicana, presentaron 3 fases:
1. Noviembre 1910 a Mayo 1911; levantamiento
armado contra Porfirio Díaz
2. Febrero 1912 a Julio 1914: Lucha armada contra
el usurpador Victoriano Huerta
3. Julio 1914 a Septiembre 1916: Lucha entre las
facciones revolucionarias que fueron:
•
Pancho Villa - Felipe Angeles
•
Emiliano Zapata
•
Venustiano Carranza - Alvaro Obregón
Por otra parte puedo pasar por alto, aunque no
alcancen ese nivel de importancia, a Nátera y a
Fierro, pero mencionar a la Adelita, la Valentina y
la Cucaracha? ¿Qué le pasa? ¡Qué es esto?. Por
favor no hay que ver tanto cine
FIN DE LA REVOLUCION
Y ahora el autor se nos pone melodramático. La
guerra es la guerra y aunque no la justifico, esto es
algo que saben todos quienes participan
• EN LA DECADA DE LOS 20s TERMINA
LA REVOLUCION, Y EL GOBIERNO SE
ENCARGA DE EMBOSCAR, ASESINAR Y
ELIMINAR A VILLA Y A ZAPATA
Tras el fracaso de la Convención de
Aguascalientes, no hubo acuerdo entre las partes y
estalló la llamada “guerra de facciones”
Villa y Zapata (los agraristas) se aliaron contra
Carranza (Constitucionalistas), quien se replegó al
Oriente, mientras los dos primeros tomaron la
capital y exhibieron su incapacidad para gobernar,
lo cual los llevó a separarse.
Ante tal fracaso, Carranza tomó la capital y luego
Obregón derrotó y sometió a Villa quien depuso las
armas y se retiró como campesino a Durango.
Zapata por su parte, pareció aceptar el
constitucionalismo, pero en tanto no se procediera
al reparto agrario, permaneció en beligerancia.
Carranza convocó al Congreso Constituyente en
1916 y en Febrero de 1917 se promulgó la
Constitución que culminó nuestro movimiento
revolucionario.
Lo inmediato ahora sería, restituir la paz.
Y una vez promulgada la Constitución de 1917, el
desenlace de la lucha de facciones concluyó así:
1. En 1919, Zapata aunque ya con poco futuro como
guerrillero, permanecía alzado y en Abril de 1919 fue
traicionado y asesinado
2. En 1920 se presentaron graves desaveniencias entre
Carranza y Obregón que los llevó a confrontarse y
concluyeron en Mayo de 1920 con el asesinato de
Carranza
3. En 1923, un Villa ya retirado, hizo declaraciones
públicas que insinuaban su participación armada con
la Rebelión De La Huertista y en Julio fue asesinado.
4. Finalmente Alvaro Obregón sofocó en 1924 al último
pronunciamiento armado La Rebelión De La Huertista
y se convirtió en el jefe máximo triunfador del
movimiento armado revolucionario
¿EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION?
Pues sí. El triunfo de la Revolución, fue
•La aparición de la Constitución de 1917
•El reestablecimiento de la paz que tanto progreso
nos dio
•La inserción
de la INCONCLUSA
economía mexicana
enDIAZ,
el
SE CONSTRUYE EL MONUMENTO A LA REVOLUCION
EN UNA OBRA
DEL GRAL.
internacional.
EN ESE MONUMENTO ESTAN PRESIDENTES YCapitalismo
GENERALES DE
LA REVOLUCION, ALVARO
OBREGON (QUE LUCHO CONTRA VILLA), PRESIDENTES (QUE MANDARON A MATAR A VILLA Y
NiETC.
los conflictos
entre
las facciones
ZAPATA), EL GENERALISIMO LAZARO CARDENAS
ETC... PUROS
PELONES.
revolucionarias, no pueden ser consideradas como el
¿¿¿Y LOS REVOLUCIONARIOS???
triunfo de la Revolución, ni usted puede tratar así a
ESE MONUMENTO ES PARA LOS
Obregón. El General, formó parte viva de las fuerzas
REVOLUCIONARIOS PERO DE
que lucharon por destituir al usurpador Huerta. Tiene
PARTE DEL GOBIERNO. HAY QUE SACAR
el título de General revolucionario en toda su
DE AHÍ A LOS QUE AHORA ESTAN Y METER cabalidad y justicia. Fue el triunfador del movimiento
revolucionario que otros como Villa estuvieron a
A LOS REVOLUCIONARIOS DEL PUEBLO
punto de echar por los suelos.
(VILLA, ZAPATA, NATERA, ANGELES,
LA ADELITA, LA VALENTINA,
O díganme ¿a poco no saben de la bárbara invasión
LA CUCARACHA ETC.
de Villa a Columbus y las repercusiones
internacionales que pudieron desprenderse de este
“caprichito” villista?
Ahora que si se quiere tildar bajo el tenor de “mata
generales” a Obregón, pues habrá que decir que
usando ese mismo tenor, el verdadero “mata generales” fue
Villa, porque ese sí que fue bravo pa´ la pistola, o a poco me
van a decir que no saben de aquella frase de Villa “tú mátalo,
y a´luego viriguamos”
Oiga don Antonio (el autor de este trabajo), a poco usted
alguna vez le escuchó alguna propuesta social a Villa?
Porque yo, jamás le he conocido ninguna….
Y luego, dale otra vez con la Valentina, la Cucaracha y la
Adelita. Don Antonio, ésos fueron personajes pintorescos del
movimiento revolucionario. Fueron participantes simpáticos
si usted quiere, pero jamás protagonistas, históricamente
hablando.
Y al paso que usted marca, nos pueden salir carísimas sus
opiniones históricas, porque de plano va a querer usted
meter a toda “la bola” en el monumento a la Revolución y le
juro que ¡ahí no caben! ni amontonados. Así que ya
comience a solicitar una ampliación generosísima del mismo.
Mire don Antonio. No se preocupe tanto de los muertos.
Esos ya se fueron. Mejor preocúpese de los vivos porque
esos sí nos pueden dañar y como podrá usted entender al
término de estas consideraciones, usted está apoyando a
vivos “muy vivos” y extremadamente peligrosos
LA EXPROPIACION PETROLERA
EN LA DECADA DE LOS 30s QUEDA COMO
PRESIDENTE EL GENERAL DE LA
REVOLUCION (QUE MATABA
REVOLUCIONARIOS) LAZARO
CARDENAS, QUIEN SE DA CUENTA DE
LAS ESPECTATIVAS DEL PETROLEO Y
PROMULGA
SU
EXPROPIACION
¡Y al fin llegamos a donde en realidad don Jesús
Antonio González Castañeda (el autor), quería
llegar! ¡Su víctima! El General Lázaro Cárdenas.
¡Otro que mataba revolucionarios!
¡Qué declaración! Lázaro Cárdenas se sumó en
1913 (apenas a sus 21 añitos) al movimiento
revolucionario, con ¡el ejército de Zapata! Y
combatió contra el usurpador Huerta. Luego se
subordinó a Plutarco Elías Calles que a su vez
actuaba bajo las órdenes de Alvaro Obregón.
Así que también tiene ganado en toda su
cabalidad, dignidad y legitimidad el título de
“soldado de la revolución mexicana” ¿Cómo lo
vamos a tildar de “mata revolucionarios”?
En todo caso, ojalá que don Jesús Antonio nos
pudiera explicar a qué revolucionarios mató.
Y en cuanto a su mandato presidencial que bueno
que se dio cuenta de las enormes expectativas del
petróleo y logró, de manera sensacional su
expropiación. ¡Que bueno! ¡que magnífico! Cuanto
nos ha dado a los mexicanos esa enorme hazaña
del General
EL OPORTUNISMO
DADO QUE LE HABIA HECHO UN
GRAAN FAVOR A MEXICO, Y AUNQUE
ESE ERA SU TRABAJO Y POR LO QUE
SE LE PAGABA, EL PRESIDENTE
CARDENAS HIZO UN DECRETO
MEDIANTE
EL
CUAL
COMO
AGRADECIMIENTO A SI MISMO SE
OTORGÓ UN CENTAVITO DE DÓLAR
POR CADA BARRIL DE PETROLEO
QUE SE EXPORTARA, HA… Y DE
FORMA VITALICIA PARA TODA SU
DESCENDENCIA
Pero don Jesús, ¿voy yo a creer que incorporó toda
su perorata sobre la revolución mexicana, nada más
para argumentar que Lázaro Cárdenas era un “mata
revolucionarios”?
Caray don Jesús, de verdad que usted lo odia.
Y en consecuencia, se nos pone bravo; “qué chiste
la expropiación. Total para eso se le pagaba como
presidente”
P`os sí a tantos presidentes, como al Fox, también
se le pagaba y no hicieron nada (6 años de historia
perdida) lo único que hizo fue casarse con Marthita,
hacerle al menso y crear problemas internacionales.
Así que no sea malito y no le niegue su merecido
aplauso al General Lázaro Cárdenas
Pero ahora viene la revelación sensacional:
“Mediante un decreto, Lázaro Cárdenas se auto
otorgó un centavito de dólar por cada barril que se
exportara. Y esto, de manera vitalicia para toda su
descendencia”
¿Pero hasta qué descendencia don Jesús? ¡Upss!
no la amuele, a la larga la familia Cárdenas se va a
quedar con todo el petróleo nacional….
QUE TANTO ES UN CENTAVITO
• PUES EN LA ACTUALIDAD SE ESTAN
EXPORTANDO MAS DE 2 MILLONES DE
BARRILES DE PETROLEO DIARIOS.
• LOS CARDENAS SE EMBOLSAN 2
MILLONES DE CENTAVITOS DE DÓLAR
DIARIO, AL TIPO DE CAMBIO DE $11.00
POR DÓLAR NOS DA $220,000.00
DIARIOS
• $6,600,000 MENSUALES
• $79,200,000.00 ANUALES
Don Jesús Antonio, esta información del decreto
que convierte a Lázaro Cárdenas y a sus
descendientes en copropietarios del petróleo
mexicano, es sumamente grave porque se trataría
de una acto despótico, absolutista e inequitativo
que desborda totalmente los límites
constitucionales.
Yo en lo personal, carezco de conocimiento al
respecto y me cuesta trabajo creer que pueda ser
cierto. Si esto fuera cierto, nada mas imagínense
los destrozos que hubiera podido realizar Carlos
Salinas contra el “Cuauhtemochas!!!!
Mas sin embargo, don Jesús, le otorgo el
beneficio de la duda, pero ¿nos podría usted
aclarar en qué fuentes de información se basa
para desvelar tan importante dato?
¿De dónde habrá sacado don Jesús Antonio
González Castañeda semejante información?
¿PEMEX DE LOS MEXICANOS?
• PUES A MI NO ME HAN DADO LO MIO,
NO SÉ SI AL QUE ESTE LEYENDO ESTO
YA LE DIERON SU PARTE DE PEMEX,
PERO UNA COSA SI ES SEGURA, A LOS
CARDENAS SÍ LES TOCA CADA MES SU
PARTE, POR ESO SON LOS PRIMEROS
EN SALTAR (PRD) CUANDO OYEN LA
PALABRA PRIVATIZAR
Pues sí don Jesús. Lástima que usted aun no se de
cuenta de que hasta que punto sí es PEMEX de los
mexicanos y hasta qué punto ha cobrado lo suyo.
¿Se ha dado cuenta usted de cuánto progresó
México en los últimos 70 años?
Yo se que la gente del PAN pretende negarlo, pero
mire muy a pesar de la corrupción y el autoritarismo
priísta, muchos pueblos rezagados en el total olvido
como San Francisco Del Rincón, ahora cuentan con
infraestructura, vías de comunicación, teléfono, tv,
escuelas, hospitales, etc, que hace 70 años no
tenían
Y esos logros, innegables e irrefutables, palpables
y ostensibles, en mucho se lograron gracias a las
bases institucionales sentadas por la presidencia
del General Lázaro Cárdenas, que de pasada, le
libraron a México de las sangrientas dictaduras
militares que en Centro y Sud América, no se
pudieron impedir.
¿Tiene idea de la absoluta y total catástrofe que
hubiésemos sufrido en los 80s si no hubiésemos
contado con los recursos derivados de la
explotación del petróleo?
¿Sabe usted que mas de la mitad de los recursos
presupuestales de la nación se derivan de las
ganancias que nos brinda “nuestro” petróleo?
¿Tiene idea usted, de las cantidades enormes de
impuestos que habría que cobrar, si careciéramos de
los ingresos que nos da “nuestro” petróleo?
¿Se imagina usted a cuanto ascenderían los
impuestos que pagamos, IVA, ISR, tenencias,
prediales, etc., sin “nuestro” petróleo?
No don Jesús Antonio. ¡Sí ha cobrado usted los
beneficios derivados de “nuestro” petróleo!
Por lo mismo, no crea que son los del PRD los
únicos que brincan cuando se habla de la
expropiación petrolera.
No don Jesús, somos muchísimos más los que
brincamos, yo entre ellos.
Y por cierto debo aclararle que yo no soy; ni
perredista, ni priísta, muchísimo menos panista
….yo soy de las Chivas que eso sí es mucho mas
decente
¿PARA QUE SIRVE UN CENTAVITO?
• 4 CANDIDATURAS PRESIDENCIALES DE
CUAUHTEMOC (TIENEN IDEA DE LO
QUE CUESTA UNA SOLA???)
• 1 CANDIDATURA PARA GOBERNADOR
DE LAZARITO
• UN PARTIDO POLITICO (ADIVINEN
CUAL??)
• INVASIONES, PLANTONES Y MARCHAS
• Y LA COMPRA DE VARIAS CONCIENCIAS
ENTRE OTRAS COSAS, NO CUESTAN
DOS PESOS
Y dale con lo del centavito, y nosotros sin
saber de dónde salió tal información.
Porque …ojalá y no se trate de un invento
de don Jesús Antonio, que tal vez no sabe
mucho de historia, pero no creo que sea
“hablador”
…O a menos que se trate de un Panista
(PAN partido de farsantes, fanfarrones y
embusteros)
Pero al margen de eso, don Jesús, no le
eche tanta crema a sus tacos. ¿De dónde saca
que dada la situación actual Cuauhtémoc
Cárdenas va a estar financiando al PRD?
Por otro lado, también haría bien si aclarara
¿Cuáles son esas conciencias que está
comprando el “buen Cuauhtemochas”?
LA SITUACIÓN DEL PETROLEO
• NO ES POSIBLE QUE LOS RICOS Y PETROLEROS
MEXICANOS (RECIDENTES EN LA FRONTERA
SUR) VAYAN A COMPRAR LA GASOLINA MAS
BARATA Y DE MEJOR CALIDAD A LA ZONA LIBRE
DE BELICE QUE ES UN PUEBLO BICICLETERO
QUE NO TIENE NI MINAS NI PETROLEO Y CASI
TODO ES DE IMPORTACIÓN.
• LAS MAQUILADORAS TRANSNACIONALES
SACARON DEL PAIS SUS PLANTAS POR LO CARO
DE LA ELECTRICIDAD Y LA GASOLINA. AHORA
TODO ES CHINO. HASTA LA UNICA VIRGEN QUE
NOS QUEDABA.
Y ahora si estoy de acuerdo con don Jesús, no en
eso de llamar “pueblo bicicletero” a Belice, sino en
quejarse de que la gasolina sea más barata en otros
países que carecen de petróleo que en el nuestro.
Esas sí son fregaderas. A ver si nuestros
gobiernos, antes priístas y ahora panistas, ya dejan
de estar bajándonos la feria con el precio de la
gasolina.
Pero el 2º párrafo de don Jesús, también contiene
informaciones erráticas:
En primer lugar, no se queje de las maquiladoras,
no crea que son algo muy deseable, pero la verdad
es que los altos costos que encuentran en nuestro
país, no se los ocasiona la gasolina, sino el costo de
la mano de obra de los trabajadores.
Mire, en Asia, los obreros cobran un equivalente a
$540 pesos mexicanos (allá las condiciones
históricamente han sido más difíciles y están
acostumbrados a vivir con menos)
Y por lo mismo, las maquiladoras le exigen a
nuestro gobierno una Reforma Laboral, que abata los
costos de los trabajadores mexicanos a niveles de los
costos de los trabajadores asiáticos.
Esa diferencia de costos, es una de las causas
principales (entre otras) que explican por qué los
productos asiáticos resultan mas baratos.
Pero aprobar esa Reforma Laboral sería un
auténtico crimen para las condiciones de los
trabajadores mexicanos puesto que abatiría aun mas
sus ya de por si precarias condiciones, además de
que traería un notable incremento de la inseguridad
social.
Esa fue la Reforma Laboral que al imbécil de Fox
jamás le aprobó el Congreso y esa es la Reforma que
muchos integrantes del sector privado mexicano han
estado irreflexivamente promoviendo, pensando solo
en un abatimiento de sus costos, pero sin pensar en
las gravísimas consecuencias sociales que se
ocasionarían.
Imagínense nada más, una severa recesión,
ocasionada por un durísimo bajón en el consumo.
LA PRIVATIZACION
Y pues llegamos a una de las falacias básicas de
este trabajo; la mentira ya asumida a priori y sin
meditar de que la empresa privada es más eficiente
que la oficial.
¡Señores; Falso. Absolutamente Falso!
• LAS INDUSTRIAS PRIVADAS SON MAS EFICIENTES
QUEparte
LAS GUBERNAMENTALES,
SOLO
Esta falacia
de un falso silogismo que
HAY QUE VER AL IMSS Y A LA COMPAÑÍAconsidera
DE LUZ QUE
ESTAN
PRIVATIZADAS
PARA
queNO
como
al empresario
privado
le
interesan sus ganancias, mejora su eficiencia,
COMPROVARLO.
queSU
al CENTAVITO
funcionario público
• PEMEX PRIVATIZADO NO LE IVA A DAR Amientras
CARDENAS
(NI QUEcomo no le
interesan las ganancias de la empresa porque su
ESTUBIERA LOCO PARA ANDAR MANTENIENDO
CABRONES DE A GRATIS)
sueldo está garantizado, se desentiende de la calidad
• YA NI LAS COMPAÑIAS EXTRANJERAS COMO
ESSO,
MOBIL O CUALQUIER PETROLERA
de sus
servicios.
EXTRANJERA PRIVATIZADA ANDA ESCASA DE DINERO COMO PEMEX
Pero este silogismo es totalmente errático porque
la realidad funciona de otra manera:
1. Como al empresario privado le interesan ante todo
sus ganancias y a pesar de que sabe que la calidad
de sus productos y servicios debieran ser su
principal soporte, la realidad es que para maximizar
sus ganancias, finalmente caen en el garlito de sobre
explotar a sus trabajadores y disminuir la calidad.
¿Qué no es cierto? ¡Ah, claro que es totalmente
cierto
Cientos y cientos de denuncias diarias ante la PROFECO y
miles de malestares que nunca llegan hasta allá, dejan
perfectamente en claro la ineficiencia de la empresa privada.
Precios caros, mala calidad y carencia de compromiso con el
consumidor, son las características mas definitorias de la
empresa privada. Claro, habrá que reconocer excepciones.
Los sistemas administrativos del empresario privada suelen
ser por completo insuficientes porque parten de la ineludible
premisa de trabajar con el mínimo de personal requerido y con
marcadas limitaciones de capacitación, además de sueldos
paupérrimos.
El empresario privado en general, soslaya absolutamente lo
que representa la sociología empresarial y termina por
confundir la teoría de la administración, con el saldo de su
chequera, aunque para ello se lleve de corbata a sus empleados
y sus clientela.
Y lo fácil para el empresario es intentar disfrazar sus
espantosas deficiencias administrativas, alegando para sí
mismos que sus empleados son flojos, que sus clientes son
exagerados y que el gobierno abusa de la administración hasta
convertirla en burocracia
Y tan lo que digo es cierto que pregunto tajantemente al
lector que con seguridad al menos una vez habrá trabajado
para la empresa privada; ¿Estoy equivocado?
En cuanto al empresario privado que me lea, le garantizo
que no intento socabarlo. Entiendo sus razones, pero
también comprendan que su pretendida eficiencia está
lejísimos de la realidad.
En contra parte la empresa pública enfrenta exigencias
legales ineludibles y una cantidad de variables tan enorme,
que es fácil explicar por qué el empresario privado trabaja en
su empresa un promedio de 4 horas diarias, mientras que al
oficial, 9 horas diarias no le son suficientes.
Al margen de que el empresario privado carece de
sindicatos reales ante sí (se trata de sindicatos blancos),
mientras que el empresario oficial enfrenta por lo regular
verdaderas exigencias de reales sindicatos.
A manera de ejemplo contundente, les ofrezco la banca.
¿Cierto o no que los bancos al privatizarse se volvieron mas
caros, malos e ineficientes?
2. Pero a manera de ejemplo mas contundente y
aprovechando la misma argumentación del autor de este
trabajo, les ofrezco la Compañía de luz?
¿Qué la compañía de luz es ineficiente? Por favor de qué
me están hablando. A ver en los últimos 365 días ¿Cuántos
días haz estado sin luz? Y si me contestas con seriedad,
verás que posiblemente ni siquiera llegues a 12 horas ¿O
me equivoco?
Claro que en alguna ocasión hemos tenido que pasar
algún coraje ante esta institución y claro que por el
exageradísimo volumen de usuarios es frecuente escuchar
que no hay luz aquí o no hay allá, pero ese debe al altísimo
número de usuarios.
Claro que tampoco voy a alegar que CFE es muy eficiente.
Simplemente sostengo que sus parámetros de eficiencia, no
son malos y sus precios son, aun mejores.
Porque en contra parte te garantizo que si privatizas este
servicio, entonces, al igual que ocurrió con la banca
privatizada, no solo van a subir los precios y fuerte, sino
además vas a conocer lo que significa un servicio
ineficiente y totalmente despótico hacia tus necesidades.
Y vuelvo a insistir, no estoy intentando sustentar que las
empresas oficiales sean eficientes y las privadas no. ¡No!
Lo que estoy tratando de establecer es que la falsa
eficiencia de la empresa privada.
3. Y para concluir este punto, habrá que aclarar al autor de este trabajo
que también es falsa su afirmación de que PEMEX ande escaso de
dinero y las compañías petroleras extranjeras, no.
Para nada señor González (aclaro que de momento, no tengo los datos
exactos. Pero los datos que voy a usar, son sumamente aproximados)
Actualmente la venta de un barril de petróleo tiene un precio de 83
dólares, mientras que su costo de producción anda alrededor de los 17
dólares.
Pues bien, por “Reglamento”, el gobierno le entrega a PEMEX 23
dólares por barril, mientras que los 60 dólares restantes, el Gobierno se
los queda, ya sea para aplicarlos a su gasto, o ya sea para convertirlos
en reservas internacionales.
¿Ya entiende su error Sr. González? Mientras que las compañías
extranjeras disfrutan de una utilidad real de 66 dólares por barril
vendido, a PEMEX el Gobierno solo le deja 6 dólares.
No es que PEMEX no sea eficiente, lo que ocurre es que mientras en
las empresas extranjeras el disfrute de las utilidades van a la cuenta de
sus propietarios, en México, gracias a PEMEX, las utilidades se vierten
en el gasto público abatiendo muy fuertemente los impuestos que
pagamos, o bien pasan a engrosar nuestras reservas internacionales
que actualmente ya rebasan (gracias a PEMEX) los 80 mil millones
dólares
ESPANTAME PANTEON
•
•
Y aquí tenemos una nueva falacia del Sr. González
Castañeda. Porque en efecto, si PEMEX se privatiza,
sí se expone totalmente el desarrollo nacional.
Creo que después de la explicación anterior queda
en claro que si renunciamos a los ingresos que
PEMEX nos está generando, necesariamente se
HACE CREER EL GOBIERNO QUE SI HAY
PRIVATIZACION SE EXPONE LA
tendrían que duplicar los impuestos que pagamos y
SOBERANIA NACIONAL
careceríamos de recursos adicionales para respaldar
reservas
internacionales:
A VER PREGUNTENLE A LOS GRINGOSnuestras
SI ES CIERTO
ESO,
ELLOS TIENEN SUS
PETROLERAS COMO EMPRESAS PRIVADAS
¡Sí sr. González! Si se privatiza PEMEX;
¡SíPUES
se expone
la QUITE
soberanía
• AHORA QUE SI NO QUIEREN DEJAR EL HUESO,
QUE SE
EL nacional!
que ahora, por primera vez usted lo comprende.
MONOPOLIO Y SE PERMITA LA LIBRE Creo
COMPETENCIA
Pero analicémoslo financieramente: ¿Me quiere
explicar por qué torcida razón los mexicanos vamos
a renunciar a los 66 dólares de utilidad que
percibimos actualmente por cada barril que
vendemos, a cambio de solo 13 dólares del IVA que
sería lo que nos pagarían las compañías petroleras
por la explotación de “nuestro” petróleo privatizado?
¿Este es el gran negocio que nos ofertan los
ideólogos de la privatización?
¿Renunciar a 66 dólares de utilidad por barril trabajando
“nuestro” petróleo nosotros, para quedarnos con solo 13
dólares del IVA por dejar que otros lo trabajen?
¿Saben qué? Y con todo respeto sea dicho:
¡NO POR FAVOR! SIMPLEMENTE ¡NO!
De que te haga daño a ti, a que me haga daño a mí, mejor
que me haga daño a mí
¿Qué el petróleo en EUA está privatizado? Sr. González,
usted necesita demasiada información:
Mire, la explotación privada del petróleo en EUA, es mínima.
La verdad es que los gringos conservan “estatalmente sus
yacimientos sin explotar, en espera de que se agoten los
yacimientos internacionales, porque para entonces, solo éllos
tendrán petróleo.
Como ahora comenzará a entender usted, también en EUA el
petróleo es del Estado, no de los particulares
Y en seguida, nuestro Sr. González Castañeda, nos oferta
otra de las enormes falacias de la sociedad; “la libre
competencia”
¿Cuál libre competencia Sr. González? Cree usted que
se puede competir contra las grandes transnacionales?
¿Contra los dueños del mundo como tan certeramente los
llama Fidel Castro?
Por favor Sr. González, la libre competencia no existe,
porque vivimos en un “Oligopolio”, es decir un mercado
de competencia de monopolios.
Y en las pocas migajas que estos monopolios dejan
para el pequeño y mediano empresario, la famosa libre
competencia queda finalmente destazada en las Cámaras
de Comercio donde se fijan los precios.
La libre competencia es tan solo un buen deseo
prácticamente imposible de llevar a la realidad
CENTAVITO Y LA ECONOMIA
•
Y “va de nuevo la burra al trigo”
1. Los costos que en México pagamos por gasolina,
sí son caros, pero la solución a esto no corresponde a
PEMEX sino a las políticas del Ejecutivo que ya nos
agarró de “barcos” vía aumentos de precio a la
POR LOS COSTOS DE ELECTRICIDAD Y gasolina
DEL PETROLEO
NO SOMOS
para incrementar
susCOMPETITIVOS
captaciones, pero los
precios
queHASTA
pagamos
porINVADEN
electricidad
seSUS
CONTRA LOS MERCADOS DEL ORIENTE
Y ESTOS
NOS
CON
incrementarían
sensiblemente
privatizamos.
MERCANCIAS, LO CUAL PERJUDICA REDUCIENDO
LAS
FUENTES DEsiEMPLEO
A LA
2. DEFIENDEN.
Los bajos costos de los productos asiáticos,
GENTE POBRE QUE SEGÚN ES A LA QUE
radican principalmente en el bajo costo de su mano de
• Y ESTO OCACIONA QUE MUCHOS SE VAYAN
BUZCAR TRABAJO
EN OTRO
PAIS
obra el A
equivalente
a $540 pesos
mensuales
3. La causa de la existencia de migrantes, obedece a
que en nuestro país se requiere una mayor cantidad de
inversiones para generar buenos empleos que
capturen a toda esa mano de obra que actualmente se
nos fuga a EUA-
SOPA DEL MISMO CALDO
Pues esto es lo que he venido alegando Sr.
González Castañeda, que raro que nadie sepa
de el “centavito” mas que usted.
Sr. González Castañeda, conociendo la
gravedad de lo que usted está afirmando, ¿por
QUE RARO QUE NI SENADORES, NI DIPUTADOS,qué
NI GOBERNADORES,
NI PERIODISTAS, NI
no nos dio a conocer de dónde sacó
SECRETARIOS DE ESTADO, NI EXPRESIDENTES,
NI PARTIDOS
POLITICOS, NI
semejante
información?
COMENTARISTAS POLITICOS, NI MUCHO MENOS EL PEJE DIGAN NADA DE ESTE
Hacer aseveraciones sin sustentarlas, suena
CENTAVITO, NO LO SABRÁN?
muchísimo a “chisme”
Y en cuanto a los personajes que usted nos
muestra en la siguiente lámina, estoy de
A QUE SE DEBERÁ TANTA COMPLICIDAD?
acuerdo en que se trata de un montón de
fanfarrones, incapaces y embusteros, aunque
verdad
es que le
faltan
muchos
mas, así que
BUENO, EL PEJE PUES ÉL ES EMPLEADO, Y PARAlaESO
LE PAGAN,
PERO
LOS
OTROS?
de mis pistolas, le incorporaré a su cuadro,
alguna piezas que resultan indispensables en
semejante cuadro de honor
EL INGENIERO CARDENAS
Estamos arreglados con usted Sr. González
Castañeda:
Primero le llama sin fundamentos “mata
revolucionarios al General Lázaro Cárdenas.
•
Luego lo acusa, sin pruebas, de sinvergüenza por lo
INGENIERO???.. SABE USTED DE ALGUNA
VEZ QUE HAYA EJERCIDO COMO TAL??;
del “centavito”
INVITO A LOS QUE SI SABEN DE INGENIERIA
A QUE LE CUESTIONEN SOBRE COSAS
Luego lo señala como político corrupto
TECNICAS POR EJEM. DE UNA DERIVADA, UNA INTEGRAL, UNA FORMULA AVER SI
ahora acusa a(QUE
Cuauhtémoc
Cárdenas de no
ASÍ QUEMANDOLO LE COMIENZA A DARY VERGÜENZA
CARA PONDRA?)
ejercer su profesión de Ingeniero, de no saber
• SUS COMPAÑEROS DE CARRERA COMENTARON
QUE
ERA de
MEDIO
GUEYgüey.
EN LA
matemáticas
y hasta
ser medio
ESCUELA Y QUE ERA ING. DISEL… “DICE EL”
Pues bueno, afortunadamente para el
“Cuauhtemochas” ninguna de las tres acusaciones
que usted le imputa son ningún tipo de delito.
En todo caso queda perfectamente en claro que
usted no quiere pero ni tantito a los Cárdenas.
Pero cuéntenos, ¿Acaso le hicieron algo o por qué
tanto odio jarocho?
En todo caso quisiera aclararle que la denostación
es el lenguaje del traicionero y del carente de
argumentaciones
En todo caso, habrá que aclararle al señor Jesús Antonio
González Castañeda, autor de este fragilísimo trabajo que
1. Gracias al General Lázaro Cárdenas
•
se exterminó el caudillismo
•
se sentaron las bases institucionales de nuestro país
•
se apartó a México de los sangrientos caminos del
militarismo de América del Sur
•
se cristalizaron los principios agraristas de la revolución
mexicana, al efectuarse durante su mandato el mayor
reparto de tierras de nuestra historia
•
Se reglamentó el Artículo 3º Constitucional, estableciendo
el sentido social y laico de la educación en nuestro país
•
Y se expropio el petróleo cumpliendo así con lo
consagrado en nuestra Constitución y aportándole a
nuestros procesos de desarrollo, bases sumamente
sólidas que actualmente son insoslayables para México
¡Uff Sr. González! Creo que a pesar de los errores que
hubiese cometido, el General Lázaro Cárdenas merece de
nosotros mucho más que un sentido aplauso.
Y en lo que respecta a su hijo Cuauhtémoc, quisiera
recordarle:
1. El papel fundamental que jugó en la construcción de
nuestra incipiente democracia que lamentablemente
el PAN, ahora está destruyendo
2. La renuncia que tuvo que establecer hacia su amplio
y legítimo triunfo electoral de 1988 para facilitar los
acuerdos a los que ya había llegado con EUA en
relación con el TLC, el usurpador Carlos Salinas de
Gortari.
Mire señor González, quienes me conocen, saben que
yo no soy un defensor de los Cárdenas, pero sí son
personajes que con las debidas reservas que un
político me merece, creo que son figuras con
relevancia en nuestra historia.
Ahora, en cuanto a lo del “centavito”, me parece que sí
se trata de algo muy grave, pero ¿cómo está eso de
que solo usted lo sabe?
Mire señor González, si usted no prueba su decir, o al
menos si no nos dice de dónde sacó la información,
entonces se trata de una injuria, una difamación
calumniosa
NO ME AYUDES COMPADRE
TE SUGIERO QUE COMO NI LOS DIPUTADOS, NI
SENADORES, NI COMENTARISTAS QUE “ELEGIMOS”
PARA QUE NOS REPRESENTARAN HACEN NADA POR
AYUDARNOS, AYUDAME A HACERLES LLEGAR ESTE
MAIL A VER SI ASI ENTIENDEN QUE NO TODOS
ESTAMOS TARUGOS, QUE SÍ NOS DAMOS CUENTA Y
QUE SÍ VEMOS QUE ELLOS SE HACEN GUEYES.
NO TE DEJES LLEVAR POR LO QUE VEZ EN LA TELE, NO
SEAS TONTO, NO PARTICIPES EN MITINES QUE NO TE
VENEFICIAN EN NADA, SI RECIBES LA AYUDA DEL PEJE
TE LO VAN A COBRAR MUY CARO.
RECUERDA… ELLOS NO DAN PASO SIN HUARACHE.
Y estoy de acuerdo con usted en todo
esto, solo que para combatirlo se requiere
ineludiblemente de recurrir a la veracidad.
Uno de los mas graves problemas que
tenemos en México, es que el ciudadano
común piensa que con su sola lógica y
buena fe le alcanza para entender la
realidad, pero está equivocado.
Para entender la realidad es fundamental
la formación disciplinar principalmente en
las áreas de la Economía, la Historia y la
Filosofía, lo cual no es cosa del otro
mundo.
Sin recurrir a la Verdad, jamás podremos
encontrar el camino de nuestras legítimas
aspiraciones
“La Verdad, os hará libres”
LA SOLUCION
• MANDEN AL CARAJO A LOS CARDENAS CON SU CENTAVITO Y VERAN COMO MUCHAS
COSAS SE COMPONDRIAN, A VER A QUIEN SE PREOCUPARIA POR LA PRIVATIZACION DE
PEMEX, A VER QUIEN GASTARIA PARA QUE EL PUEBLO PROTESTARA CON ANUNCIOS
IDENTICOS Y PAREJITOS EN TODO EL PAIS, QUIEN PATROCINARIA MITINES EN EL ZOCALO
CON ACARREADOS FALTOS DE VERGÜENZA Y SESOS, QUE ASISTEN A MANIFESTACIONES
CAUSANDO LASTIMA POR NESECIDAD (POR NO DECIR $%&#?)
Descargar

EL CENTAVITO DE CARDENAS